Tupolev Tu-28

–>

El Tupolev Tu-28 (designación OTAN Fiddler) fue un avión interceptor de largo alcance introducida por la Unión Soviética en la década de 1960. La designación oficial era Tu-128, pero esta denominación se usa con menos frecuencia en Occidente. Fue el caza más grande y pesado nunca en servicio.



En la década de 1950, la Unión Soviética buscó los medios para defenderse contra los bombarderos estadounidenses con armas nucleares, que pudieran penetran sus fronteras (especialmente su larga y vulnerable frontera norte) durante una posible guerra.

–>

Aunque el avión de guerra Yakovlev Yak-28P, era capaz de cubrir un radio de unos pocos cientos de kilómetros y los misiles tierra-aire de nuevo desarrollo tenían un rango aún más corto, la cantidad requerida para defender unos 5.000 kilómetros de la frontera norte era económicamente imposible de mantener. Esto dejó a la Unión Soviética, incapaz de proporcionar una defensa aérea a todo su territorio, sólo a las áreas de valor seleccionadas. El PVO decidió cubrir todo el territorio, pero con una defensa más suelta. En 1955 se coloca un requisito para un interceptor de gran área de defensa, que se lograría con escasas bases aéreas. El requisito del PVO era un avión supersónico con enormes tanques de combustible, tanto para un buen rango de patrulla y un largo alcance, un radar capaz, y los más poderosos misiles aire-aire posible. El primer intento, aunque un solo éxito, era de 30 toneladas Lavochkin La-250 prototipo, el último de los aviones de la oficina de diseño Lavochkin.

Después de agunos años de investigación y desarrollo, el primer Tu-28 realizo su primer vuelo en 1961 y para 1964 entro en servicio. En total 198 Tu-28 fueron construidos, siendo retirados los últimos en 1990.



El armamento del Tu-128 era cuatro Bisnovat R-4 misiles aire-aire (conocidos como K-80 durante el desarrollo; designación OTAN AA-5 ‘ceniza’). Por lo general, dos de ellos eran R-4R con radar semiactivo homing y dos eran R-4T misiles infrarrojos-homing, con el primero de los pilones externos y el segundo en los pilones bajo las alas interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *