Caza de superioridad aérea
Un caza de superioridad aérea es un tipo de avión de combate destinado a obtener la supremacía aérea en una guerra, su único propósito es entrar y tomar el control del espacio aéreo enemigo, con el único fin de la dominación completa del espacio aéreo para poder realizar operaciones aéreas libremente. Los cazas de superioridad aerea están diseñados para enfrentar y derribar eficazmente los aviones de combate enemigos.
Un avión de combate polivalente es un avión militar destinado a realizar diferentes funciones en el combate. En otras palabras, una aeronave cuyas funciones incluyen varios propósitos, entre otros, el papel de combate aire-a-aire y ataque aire-superficie.
Otras funciones son: reconocimiento aéreo, control aéreo avanzado, guerra electrónica, misiones de ataque, supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), y el apoyo aéreo cercano (CAS).
La principal motivación para el desarrollo de avión multiusos es la reducción de costos en el uso de una célula común.
Interceptor
Un avión interceptor (o simplemente interceptor) es un tipo de avión de combate diseñado específicamente para evitar misiones de aviones enemigos, especialmente los bombarderos y aviones de reconocimiento, y destruirlos, basándose generalmente en una gran velocidad y potente armamento. Después de la década de 1960, los interceptores se volvieron menos importante debido al desplazamiento de los bombarderos por misiles balísticos intercontinentales (ICBM).