–>
El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión de combate monoplaza, bimotor furtivo de ataque a tierra antiguamente operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
Un producto de Lockheed Skunk Works y un desarrollo del demostrador de tecnología Have Blue, el F-117 fue el primer avión operativo diseñado en torno a la tecnología stealth. El vuelo inaugural se llevó a cabo en 1981, y alcanzó la categoría de capacidad operativa inicial en octubre de 1983. El F-117 fue «reconocido» y revelado al mundo en noviembre de 1988.
El F-117 fue ampliamente difundido por su papel en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Se conoce comúnmente como el «Stealth Fighter», a pesar de que era un avión de ataque a tierra en sentido estricto. El F-117 también vio el combate en Yugoslavia, durante esta guerra se perdió el único F-117, derribado por una batería de misiles tierra-aire (SAM), el 27 de marzo de 1999.
–>
El F-117 es un avión de guerra sumamente inestable, su forma única hace que este avión quiera descontrolarse constantemente, la única razon por la cual logro volar es que contaba con computadoras que corregían su vuelo constantemente, varias veces por segundo, sin esta computadoras el avión simplemente no hubiera podido volar.
La Fuerza Aérea retiró al F-117 el 22 de abril de 2008, sobre todo debido a la introducción del F-22 Raptor y la introducción inminente del F-35 Lightning II. Sesenta y cuatro F -117s fueron construidos, de los cuales 59 eran versiones de producción con cinco manifestantes / prototipos.