Grumman F-14 Tomcat

–>




El Grumman F-14 Tomcat es un avión de guerra bimotor supersónico de dos asientos y geometría variable. 

El Tomcat fue desarrollado para el programa experimental del combatiente naval de la Armada de Estados Unidos (VFX) tras el hundimiento del proyecto de F-111B. El F-14 fue el primer avión de guerradiseñado tomando en cuenta la experiencia de los combates aéreos en contra de los aviones de combate MiG durante la guerra de Vietnam.

El F-14 voló por primera vez en diciembre de 1970 y realizó su primer despliegue en 1974 con la Armada de Estados Unidos a bordo del USS Enterprise (CVN-65) EE.UU., como sustituto del McDonnell Douglas F-4 Phantom II. El F-14 sirvió como avión de combate de la Marina de EE.UU. sus tareas principales eran la de  superioridad del aire marítimo, interceptor de defensa de flota y como plataforma de reconocimiento táctico. En la década de 1990, se añadió el sistema de navegación de baja altitud e infrarrojo para la noche (LANTIRN).

El Tomcat fue retirado de la flota activa de la Marina de EE.UU. el 22 de septiembre de 2006, habiendo sido sustituido por el Boeing F/A-18E/F Super Hornet. A partir de 2012, el F-14 aun sigue en servicio con la República Islámica de la Fuerza Aérea de Irán, después de haber sido exportados a Irán en 1976, cuando los EE.UU. tenía relaciones diplomáticas amistosas con el gobierno de Irán.

Todos los F-14 pertenecientes a la Armada de Estados Unidos fueron destruidos luego de su retiro, para evitar que piezas de repuesto fueran llevadas de contrabando a Irán, esto porque EE.UU mantiene un embargo de armas, lo que incluye repuesto para material bélico de fabricación Estadounidense.

Armamento: Cañón de 20mm con 675 rondas. 10 puntos de anclaje para diferentes misiles, incluyendo el AIM-54 Phoenix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder.


–>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *