General Atomics MQ-1 Predator

El MQ-1 Predator es un UAV (avión no tripulado) diseñado primeramente para la vigilancia y reconocimiento, pero con el tiempo se le añadió la capacidad de llevar armamento en dos puntos de anclaje en las alas. 



Después de años de investigación y de intentos fallidos, Estados Unidos logro crear el MQ-1, el cual fue diseñado para poder proporcionar información vital desde el frente de batalla sin la necesidad de arriesgar un piloto. Su primer vuelo se realizó en 1995, en ese entonces la designación del Predator era RQ-1, R por reconocimiento y Q la letra que la USAF le asigna a aviones no tripulados, pero para 2002 la designación cambio a MQ-1, donde M significa multi-proposito, esto debido al incremento de las capacidades del Predator, específicamente en la capacidad de llevar armas, esta nueva capacidad hizo que pasara de un avión de reconocimiento a un avión de combate.

La capacidad de llevar armas significa que no debe esperar a que un avión armado llegue para atacar un blanco, los cuales algunas veces pueden desaparecer en cuestión de minutos. Estos blancos de oportunidad se han presentado numerosas ocasiones en Afganistán e Irak, donde han estado operando los MQ-1 desde 2001 y gracias a la capacidad de llevar 2 misiles hellfire, los Predator han logrado ocasionar numerosas bajas a los altos mandos enemigos.
El MQ-1 Predator es controlado por dos pilotos desde decenas o cientos de kilómetros de distancia. Uno se encarga de pilotear el avión y el otro de controlar las cámaras. El avión puede volar por 24 seguidas, aunque esto pocas veces sucede.



Durante la invasión a Irak en 2003, algunos Predator de la primera versión fueron enviados como señuelos al espacio aéreo de Irak para que las baterías anti-aéreas abrieran fuego y al hacerlo revelaran su posición, esto evito tener que arriesgar a pilotos en aviones tripulados.

El MQ-9 Reaper es una versión diseñada a partir del MQ-1, tiene la capacidad de llevar más armamento así como también mayor velocidad y autonomía.

A continuación mostramos un documental muy completo acerca del MQ-1 dividido en 3 partes de 15min cada una.

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *