Saab JAS 39 Gripen

El Gripen es un avión de guerra multirol de 4ta generación fabricado por Suecia, desarrollado a principios de 1980, sus prestaciones son similares a las del F-16 Falcon.


El primer vuelo del Gripen se produjo en 1986 y después de varios problemas logro entrar en servicio en 1996, desde su introducción más de 200 aparatos han sido producidos, con aun mas en producción, el Gripen es considerado como el primer avión en la lista de los aviones de guerra de 4ta generación.

El desarrollo de esta aeronave se produjo por la necesidad de contar con un caza capaz de defender el espacio aéreo de Suecia en caso de una agresión por parte de la URSS durante la guerra fría, tal agresión ocurriría debido a la necesidad de URSS por atacar a países miembros de la OTAN, como Noruega y Inglaterra, para lograr esto se tenía que atravesar Suecia, por esta razón tenía que contar con uno de los mejores aviones de guerra.



Las predicciones sobre una futura guerra con la URSS demostraban que las bases aéreas de la Fuerza Aerea de Suecia quedarían destruidas en las primeros momentos de la guerra, por esta razón era necesario un caza que pudiera aterrizar y despegar desde carreteras, anteriormente Suecia ya había experimentado con este tipo de doctrinas con el SAAB 37 Viggen.
La necesidad de Suecia de poder rivalizar aviones como el Mig-29, poder sustituir aviones de guerra como el Mirage III, dieron como resultado este gran avión de combate.

EL Gripen es utilizado actualmente por varias fuerzas aéreas alrededor del mundo, como Hungría, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Tailandia.

Su armamento consiste en:

Ametralladora 27mm

8 puntos duros distribuidos en el fuselaje y las alas para la colocación de armas





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *