F-4 Phantom II

El F.-4 es un avión de combate de dos asientos, bimotor, diseñado como un interceptor de largo alcance y como bombardero durante los años 50s.



En 1955 la armada de Estados Unidos le pidió a la compañía McDonnell construir un avión de combate capaz de proteger su flota durante cualquier clima, su requerimiento era un interceptor de largo alcance.

McDonnell llevaba años trabajando en el diseño de un caza con prestaciones similares, el F3H, que ya estaba en servicio pero el cual estaba recibiendo mejoras, debido a los nuevos requerimientos de la Armada el diseño tuvo que ser cambiado, el resultado, el F-4 Phantom II.

En 1958 el F-4 realizo su primer vuelo, y en 1960 entro en servicio con la Armada de Estados Unidos y en 1962 la Fuerza Aérea de Estados Unidos eligió al F-4 como su siguiente avión de combate, este era un esfuerzo para que ambas ramas de las fuerzas armadas estadounidenses usaran el mismo caza, este logro lo obtuvo luego que salió vencedor de la competencia para elegir dicho caza, su contrincante era el F-106 Delta Dart.



Durante esta época los planificadores Americanos erróneamente pensaban que la tecnología en los misiles recién introducidos era lo suficiente confiable para dejar a un lado los cañones montados en los aviones típicos de las guerras pasadas, fue por esta razón que al inicio el F-4 no contaban con un cañón, solamente con puntos de anclaje para llevar misiles aire-aire, este razonamiento pronto cambio durante la guerra de Vietnam, cuando  los misiles anteriormente pensados perfectos muchas veces no acertaban en el objetivo y debido a que no contaban con cañones no podían hacer más que dejar ir a los a cazas enemigos..

Este problema se resolvió parcialmente instalándole un cañón dentro de un contenedor que era montado en la parte central del fuselaje, mas adelante cañones fueron integrados al diseño del F-4E.



Durante la guerra de Vietnam fue usado como caza de superior aérea y luego como bombardero, durante esta guerra el uso de este avión de combate fue extenso, casi cualquier rol era capaz de ser llevado a cabo por esta caza.

Durante la guerra del golfo volvió a entrar en combate, pero esta vez dejando las tareas de superioridad aérea a aviones de guerra como el F-14, F-15, F-16 y F-18, esta vez cumpliendo tareas de reconocimiento.

Actualmente este caza sigue siendo usado por diferentes fuerzas aéreas alrededor del mundo y muchos de ellos están siendo reemplazados por otros aviones de guerra.

Su armamento consiste en un cañón de 20mm con 640 rondas, a si como 11 puntos de anclaje para portar misiles aire-aire, bombas, tanques de combustible.




1 comentarioF-4 Phantom II

  1. Carlos Myers dice:

    Fantasticos aviones de guerra. Los vi durante la guerra en Israel. 1975 y tenia 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *