FIM-92 Stinger

El misil Stinger es un misil anti-aéreo de corto alcance guiado por infrarrojo, este puede ser disparado desde helicópteros así como aviones y personal.



El Stinger tiene un alcance efectivo de 4.8 km. Sirve en 29 países alrededor del mundo.
La primera versión del Stinger se probó por primera vez en 1975 y para 1978 los primeros sistemas ya estaban entrando en servicio. Desde entonces se han construido más de 75.000 unidades.

El Stinger se uso por primera vez durante la guerra de las Malvinas, donde se entregaron 6 misiles en secreto a unidades especiales del ejército británico, esto lograron derribar un Pucara y un SA-330 Puma.

Durante la invasión soviética a Afganistán, Estados Unidos proporciono a ls rebeldes con misiles Stinger, estos lograron un gran número de derribos, principalmente contra los helicópteros de ataque Mi-24. Algunos de los misiles que quedaron después de la guerra, fueron usados contra los aviones de combate de Estados Unidos durante la invasión a Afganistán.

AIM-92 Stinger



Existe una versión del FIM-92 para ser disparado desde plataformas aéreas, como el AH-64, MQ-1 Predator, A-10 entre otros.

El AIM-92 fue usado durante un incidente en 2003, donde un Su.25 Iraquí se enfrento contra un MQ-1 Predator, durante el enfrentamiento ambos aviones dispararon sus misiles. El Stinger fallo en impactar al Su-25 mientras el misil Iraqui destruyo al Predator. Esta fue la primera ocasión donde un avión no tripulado se enfrenta contra un avión de combate tripulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *